Reseñas

Mujeres de ciencia, 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo

He tenido la gran suerte de encontrar en la biblioteca de la universidad este precioso cómic escrito e ilustrado por Rachel Ignotofsky.

DMaj3K6W0AAAln6

De Hipatia o Ada Lovelace a Marie Curie o Jane Goodall, la vida de grandes mujeres acompañada de increíbles ilustraciones que confieren a este cómic un toque de lo más especial. A mí me ha encantado y he aprendido mucho con él, condensa muy bien los hitos más importantes de sus trayectorias y ofrece una serie de conclusiones muy interesantes, además de una amplia visión de la historia de la ciencia en relación a la mujer.

Una habitación propia

unahabitacionpropia

Este libro de la gran Virginia Woolf me hizo reflexionar mucho, tanto como para tomar lápiz y papel y tomar notas para después permanecer con la mirada perdida (esa mirada que aparece cuando ciertas convicciones se van removiendo).

Lo recuerdo con cariño porque lo leí cuando mis nociones sobre feminismo eran aún muy vagas, aunque ya tenía ciertas contradicciones en mi cabeza, por ello sirvió para abrirme los ojos en muchos aspectos, lo cual agradezco mucho.

Virginia Woolf reflexiona sobre la evolución de su pensamiento feminista en relación con la literatura. El comienzo del libro es bastante atractivo a través de la siguiente pregunta: ¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas?

Al final, tal y como indica el título de la obra, la conclusión no será otra que para que las mujeres puedan escribir buenas novelas lo que necesitan es una habitación propia, es decir, necesitan independencia económica y personal.

“No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”

¡Muy recomendable!

It’s a girl 

2972464021056931951121359109852n1

Se trata de un documental especialmente recomendable para aquellos que quieran profundizar en la situación de las mujeres alrededor del mundo. En concreto en el documental se trata la situación de la mujer en la India y China, donde las niñas son asesinadas, abortadas y abandonadas por el simple hecho de ser niñas. Más adelante, las niñas que superan la infancia pueden llegar a sufrir también violencia por parte de sus maridos o incluso miembros de la familia.

En el documental se cuenta las historias de niñas abandonadas, casos de familias en la India donde se ha asesinado a bebes recién nacidos por nacer niñas, experiencias de mujeres valientes que luchan por salvar las vidas de sus hijas, etc.

Además, activistas por los derechos de las mujeres y otros expertos contextualizan la situación y tratan de buscar soluciones a un problema global que afecta a millones de mujeres alrededor del mundo.

Os dejo el trailer del documental por si os interesa:

La puerta al país de las mujeres

Se trata de un libro de ciencia ficción con trasfondo feminista de 1994 escrito por la americana Sheri S. Tepper.

7932

Tras un holocausto nuclear en la tierra, la sociedad se organiza de una forma totalmente diferente y a partir de entonces son las mujeres las encargadas de tomar las decisiones. De murallas para adentro son las mujeres las que organizan la economía y el desarrollo de la vida cotidiana, mientras tanto los hombres permanecen en las guarniciones fuera de las murallas cultivando la violencia y luchando. Esos hombres guerreros son los propios hijos de las mujeres que a los cinco años son mandados fuera de las murallas. Una vez cumpidos los 15 años tomarán una importante decisión, volver con las mujeres para convertirse en servidores o permanecer con los guerreros en las guarniciones.

Se trata de un libro cuyo propósito es el de crear una reflexión en el lector presentando una situación, una utopía o distopía según se mire, con sus pros y sus contras. El gran acierto de la autora es el de imaginar un mundo en el que el dominio de un sexo sobre otro no sea una realidad cotidiana.

Tal y como se señala en la presentación del libro y muy en relación con la interseccionalidad: “La opresión por el sexo, como la opresión por la riqueza, la raza o la religión son algunas de las lacras más graves de la organización social hoy dominante en el planeta. Uno de los grandes éxitos de la ciencia ficción estriba, precisamente, en atreverse a pensar sociedades distintas en las cuales se anulen esas opresiones”.

Libro muy recomendable 🙂