Interseccionalidad, por un mundo más justo

¿Para qué sirve la interseccionalidad?

La interseccionalidad sirve como herramienta de análisis que aborda los múltiples tipos de discriminaciones (clase, raza, género…) que se pueden sufrir y ayuda a entender cómo las diferentes identidades de las personas (identidades múltiples) influyen en el acceso de las mismas a derechos y oportunidades.

“La interseccionalidad es una herramienta analítica para estudiar, entender y responder a las maneras en que el género se cruza con otras identidades y cómo estos cruces contribuyen a experiencias únicas de opresión y privilegio. Se trata, por tanto, de una metodología indispensable para el trabajo en los campos del desarrollo y los derechos humanos” (AWID, 2004, p. 2).

¿Qué es eso de identidades múltiples?

Las personas viven identidades múltiples derivadas de las relaciones sociales, la historia y las formas de poder. Cada persona experimenta diferentes tipos de opresiones y privilegios de manera simultánea, y es que las personas pertenecen a más de un colectivo o comunidad a la vez. Por ejemplo, una mujer blanca que sufre de violencia machista en casa y a la vez es directora de una gran empresa y respetada en su entorno de trabajo. Imaginemos ahora a una mujer negra que sufre discriminación laboral por su color de piel y su lugar de procedencia, además de por el hecho de ser mujer.

¿Se trata entonces de que existen discriminaciones más importantes que otras?

NO, para nada. No se trata de sumar discriminaciones para poder decir que una discriminación es peor o mejor que otra.

“El análisis interseccional plantea que no debemos entender la combinación de identidades como una suma que incrementa la propia carga sino como una que produce experiencias sustantivamente diferentes. En otras palabras, el objetivo no es mostrar cómo un grupo está más victimizado o privilegiado que otro, sino descubrir diferencias y similitudes significativas para poder superar las discriminaciones y establecer las condiciones necesarias para que todo el mundo pueda disfrutar sus derechos humanos” (AWID, 2004, p. 2).

Se trata de entender, visibilizar las diferentes formas de opresión y establecer políticas más justas.

¿Cuál es el objetivo del análisis interseccional?

“Revelar las variadas identidades, exponer los diferentes tipos de discriminación y desventajas que se dan como consecuencia de la combinación de identidades. Busca abordar las formas en las que el racismo, el patriarcado, la opresión de clase y otros sistemas de discriminación crean desigualdades que estructuran las posiciones relativas de las mujeres. Toma en consideración los contextos históricos, sociales y políticos y también reconoce experiencias individuales únicas que resultan de la conjunción de diferentes tipos de identidad” (AWID, 2004, p. 2).

¿Por qué es necesaria la interseccionalidad?

Por las desigualdades e injusticias existentes alrededor del mundo. La integración económica mundial ha traído una riqueza inmensa para algunos, los privilegiados, pero ya lo decía Galeano en su libro Las venas abiertas de América Latina, “el desarrollo desarrolla la desigualdad”.

“Las políticas y procesos de la globalización neoliberal están perpetuando el racismo, la intolerancia y la discriminación en contra de las mujeres. Están justificando la exclusión de aquellos a quienes la economía mundial y la creciente pobreza, la desigualdad y las violaciones a los derechos humanos han dejado atrás” (AWID, 2004, p. 1).

¿Qué clases de discriminaciones existen?

“Aunque todas las mujeres de alguna u otra manera sufren discriminación de género, existen otros factores como la raza y el color de la piel, la casta, la edad, la etnicidad, el idioma, la ascendencia, la orientación sexual, la religión, la clase socioeconómica, la capacidad, la cultura, la localización geográfica y el estatus como migrante, indígena, refugiada, desplazada, niña o persona que vive con VIH/ SIDA, en una zona de conflicto u ocupada por una potencia extranjera, que se combinan para determinar la posición social de una persona” (AWID, 2004, p. 1)

¿Cómo se practica la interseccionalidad?

“La manera en que pensamos determina qué hacemos y cómo” (AWID, 2004, p. 5). Se trata de pensar de otra forma sobre la identidad, la igualdad y el poder. No pensar, por tanto, “en categorías predeterminadas o en asuntos aislados, sino en todo lo que define nuestro acceso a los derechos y a las oportunidades; esto es, en los puntos de convergencia, en la complejidad, en las estructuras y en los procesos dinámicos” (AWID, 2004, p. 5). Implica abrir la mente, empatizar y entender la complejidad del mundo, bueno, más que entender esa complejidad, aceptarla. Implica también invertir bastante en la fase analítica de cualquier labor, y es que el nivel de exigencia intelectual es más alto que en otros enfoques.

En una investigación, al usar la interseccionalidad se trata de valorar un enfoque de “abajo hacia arriba” a la hora de analizar y planear. De esta forma descubriremos los distintos factores que están influyendo en la vida de las mujeres.

“Necesitamos descripciones y testimonios personales, así como información desagregada de acuerdo con la raza, el sexo, la etnia, la casta, la edad, el estatus ciudadano y otras formas de identidad. El análisis debe tratar de revelar cómo determinadas políticas y prácticas configuran las vidas de las personas afectadas, distinguiéndolas de otras que, por el contrario, no se encuentran bajo la influencia de los mismos factores” (AWID, 2004, p. 5).

A continuación una serie de preguntas clave a la hora de comenzar un trabajo desde una perspectiva interseccional:

  • ¿Qué formas de identidad son básicas en la organización de esta comunidad (además del género, hay que tomar en cuenta la raza, la etnia, la religión, la nacionalidad, la edad, la casta, las habilidades)?
  • ¿Quiénes son las mujeres, las niñas, los hombres y los niños más marginados en la comunidad y por qué?
  • ¿Con qué programas sociales y económicos cuentan los distintos grupos en la comunidad?
  • ¿Quién tiene acceso a o control sobre los recursos productivos, quién no y por qué? ¿Qué grupos están más representados públicamente, cuáles menos y por qué?
  • ¿Qué leyes, políticas y prácticas organizativas limitan las posibilidades de desarrollo de los distintos grupos?
  • ¿Qué oportunidades tienen a su alcance los distintos grupos para poder avanzar?
  •  ¿Qué oportunidades facilitan el impulso de ciertos grupos?
  •  ¿Qué iniciativas abordarían las necesidades de los grupos más marginados o discriminados de la sociedad?

(AWID, 2004, p. 5)

La interseccionalidad es un instrumento esencial para alcanzar la igualdad y la justicia. Más empatía, más humildad y más interseccionalidad en nuestras vidas, ¡un abrazo!

Fuente:

AWID (2004). Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económicaDerechos de las mujeres y cambio económico (9), 1-9. [Recuperado el 15 de octubre 2017]

Acerca de feminismoeinterseccionalidad

Soy simplemente una guerrera más, tal y como me describieron allá por Argentina durante mis andadas, luchadora por un mundo mejor y que camina hacia una utopía. ¿Mi nombre? Pues, aunque no considere del todo necesario compartirlo ya que soy una persona más y tal y cual y no me gusta personalizar, como os considero compis de viaje lo comparto con vosotr@s, me llamo Verónica Pardo Quiles.
Esta entrada fue publicada en Pensamiento complejo, Perspectiva interseccional y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s