Interseccionalidad para mirar diferente, esencial contra la violencia machista

“La violencia es el último recurso del incompetente”, frase de Isaac Asimov que define tristemente bien la violencia. Como mujeres, la sufrimos a diario y es por ello que he considerado importante escribir sobre ello y, en este caso, desde una perspectiva interseccional.

Empiezo por el principio…

¿Recuerdas el pensamiento complejo?

El mismo abogaba por la multidimensionalidad en lugar del aislamiento entre disciplinas en un mundo complejo. Este, a su vez, se encuentra muy en concordancia con la interseccionalidad, ¿por qué?

Porque la interseccionalidad destaca las múltiples identidades/dimensiones de las personas y de las diferentes formas de opresión a las que estas se ven sometidas (raza, género, clase), en lugar de aislar unas de otras.

Una manera de proyectar un futuro en un mundo complejo carente de verdades absolutas es a través del análisis interseccional, así que en esta entrada voy a tratar la violencia machista y la necesidad de analizarla a través del mismo.

Comenzamos con la Ley Orgánica 1/2004 de medidas contra la violencia de género, esta supuso un enorme paso en su momento, pero la ley “ha estado pensada desde una perspectiva de género pero ha comenzado a implementarse en una institución mayoritariamente patriarcal, que consecuentemente elabora estrategias de resistencia al cambio” (Cubells, Calsamigria y Albertín, 2010, pág. 196).

Además, y en relación al análisis interseccional, se produce una invisibilizacion de las múltiples diferencias entre mujeres víctimas de violencia machista. La razón es sencilla: la institución crea y perpetúa estereotipos sobre las mujeres.

¿Cuál es el principal efecto?

El de aplicar una ley a todas las mujeres por igual, sin tener en cuenta las especificidades de la situación que cada mujer pueda estar viviendo. Si quieres saber más de este tema puedes profundizar en esta entrada sobre los orígenes de la interseccionalidad de la mano de la jurista Kimberlé Crenshaw.

Resulta esencial la creación de equipos multidisciplinares que lleven a cabo el proceso y los encuentros entre instituciones jurídicopenales y las mujeres en situación de violencia, ya que en los mismos “no se atiende (invisibilización y discriminación) a las diferentes subjetividades que emergen en la interacción, especialmente, en el proceso de identificación de la violencia, en la ruptura con el proceso que vincula a la mujer con su agresor, y en las posibilidades de recuperación posterior” (Cubells, Calsamigria y Albertín, 2010, pág. 196).

Es fundamental, además, escuchar la voz de las mujeres para atender la diversidad. Es aquí donde entra en juego el análisis interseccional, y es que utilizando categorías predefinidas de mujeres víctimas lo que hacemos es homogeneizar sus experiencias. De esta forma se causa una serie de efectos negativos sobre las subjetividades de las mujeres de diferentes formas: victimización, discriminación o patologización (Cubells, Calsamigria y Albertín, 2010).

Otro aspecto importante es el de aportar un enfoque complementario al debate sobre la violencia contra las mujeres y los factores que la explican. Claramente la dominación patriarcal es una condición necesaria para comprenderla en su totalidad, pero no es suficiente para explicarla.  ¿Por qué? Pues “porque solo incorpora uno de los posibles planos institucionales que sirven de contexto a la violencia interpersonal, el patriarcado, omitiendo factores sociales estructurales como la etnicidad, la estratificación social, etc.” (Talego, Florido y Sabuco,  2012, pág. 201).

En este sentido, y en relación a las mujeres inmigrantes:

Sin duda las dificultades económicas y lingüísticas, son factores que hacen a las mujeres inmigrantes vulnerables a la violencia de género. Además la inexistencia, en muchos casos, de una red familiar y social de apoyo va a contribuir a esta situación. Con mucha frecuencia la mujer se encuentra sola sin esta red de familia extensa y amistades que es vital para poder salir de una situación de abuso por parte de la pareja. También hemos de tener en cuenta que muchas mujeres extranjeras desconocen las leyes de nuestro país en esta materia. (Bueno, 2009, pág. 39)

Resulta esencial, por tanto, una mirada más amplia hacia la violencia contra las mujeres. Los protocolos actuales y los sistemas de categorización social que se utilizan en el sistema jurídicopenal y en la sociedad solo sirven para sistematizar y homogeneizar unos criterios que sujetan, articulan y congelan esquemas estereotípicos y rígidos. Estos esquemas deben someterse a una reflexión ética y flexible para que pueda darse un trato justo a todos los agentes implicados.

La interseccionalidad, en este sentido, juega un papel principal.

Fuentes:

Bueno Casas, M. J. (2009). Repercusiones psicológicas en las víctimas de la violencia de género. Las víctimas inmigrantes. Crítica, (960), 39-44. [Recuperado el 8 de febrero 2018]

Cubells Serra, J., Calsamiglia Madurga, A., Albertín Carbó, P. (2010). Sistema y Subjetividad: la invisibilización de las diferencias entre las mujeres víctimas de violencia machista. Quaderns de Psicología, 12(2), 195-207.  [Recuperado el 8 de febrero 2018]

Talego Vázquez, F., Florido del Corral, F., Sabuco i Cantó, A. (2012). Reconsiderando la violencia machista. Patriarcado, relaciones de pareja y sadismo. Revista andaluza de antropología, (3), 183-207. [Recuperado el 8 de febrero 2018]

 

Acerca de feminismoeinterseccionalidad

Soy simplemente una guerrera más, tal y como me describieron allá por Argentina durante mis andadas, luchadora por un mundo mejor y que camina hacia una utopía. ¿Mi nombre? Pues, aunque no considere del todo necesario compartirlo ya que soy una persona más y tal y cual y no me gusta personalizar, como os considero compis de viaje lo comparto con vosotr@s, me llamo Verónica Pardo Quiles.
Esta entrada fue publicada en Género, Pensamiento complejo, Perspectiva interseccional y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s